Fiestas Tradicionales Mayas

Es una fiesta religiosa que se hace en el Centro Ceremonial Maya de Tulum, (Cancha Maya) que realizan las familias fundadoras de la ciudad todos los años desde hace ya muchas décadas, se hacen dos celebraciones al año, en marzo y octubre respectivamente, esta celebración es para dar gracias a Dios por la buena cosecha y pedirle que siga así, es una fiesta tradicional que se realiza en honor a sus santos, se hacen peregrinaciones, gremios, rezos, novenas, ofrendas, fiesta taurina, música el Baxa Uacax, Mayapax y Vaquerías.
El juez tradicional y Cabo en la Iglesia tradicional Maya de Tulum, invita a toda la comunidad a ser parte de estas fiestas ancestrales, explicando que habrá ritos organizados que celebraran los sacerdotes, y dignatarios mayas de Tulum. Se destaca que el Centro Ceremonial Maya de Tulum, es uno de los baluartes de la etnia maya que data de la Guerra de Castas.
La Noche de Alborada se hace ocho días antes de la fiesta, esa noche consiste en festejos con música maya (Mayapax en lengua materna) se reparte comida típica como el Relleno Negro que son parte de la ceremonia religiosa, y se procede a la siembra del Yaxché en el centro de la plaza que se habilita como el ruedo taurino, junto al Centro Ceremonial Maya de Tulum. La Iglesia Maya de Tulum, es considerado un Templo Maya Sagrado que en estas fechas se concentran sacerdotes y dignatarios mayas, procedentes de otros centros ceremoniales de Quintana Roo, como: Chumpon, Chancah- Veracruz, Cruz Parlante, de Carrillo Puerto y Tixcacal Guardia, para formar parte de las ceremonias religiosas heredadas de sus antepasados que es parte de sus costumbres y tradiciones.
El inicio de las festividades es en la explanada de la “Cancha Maya” a un costado de la Iglesia Tradicional, en donde se espera la presencia de las autoridades municipales y dignatarios mayas de la región, para la inauguración, y en donde también se celebrará la tradicional “Vaquería”, jarana y música tradicional.
Podemos mencionar entre los dignatarios mayas a su representante Don Victor Balam Catzin, Don Nicasio Canche Catzin, Placido Balam, por mencionar algunos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS